Cultura

Cultural

Policial Judicial

Noticias de Sensunte.com relevantes al actuar policial

Política

Portada

Conoce el acontecer de las actividades sociales en nuestro Sensuntepeque

Social

Social, eventos, celebraciones, religioso.

Inicio » Portada

Los que hicieron a Sensuntepeque el sexto municipio más grande del país

Publicada por: on Martes, 3 agosto 2010Sin Comentarios

Por eso Sensuntepeque en su trayecto territorial tiene partes muy angostas que a veces las familias que viven en los linderos se encuentran en el dilema de pertenecer a los dos municipios.

Por Francisco Escamilla
_____________________________________________________________________________________________________________________
Sensunte

El municipio de Sensuntepeque tiene una extensión territorial de 306.33 kilómetros cuadrados, con una población de más de 50 mil habitantes.

Cientos de  sensuntepecanos, quién dijo cientos, miles de sensuntepecanos, en su mayoría los jóvenes, jóvenes adultos, adultos mayores y otra clase de personas, desconocen la historia de Sensuntepeque. Unos porque no tienen interés en el pasado, otros por ignorancia y algunos porque no tienen o nunca tuvieron al alcance la documentación debida o porque nadie les contó historias candorosas o que embelesan nuestro historial municipal.

He aquí datos importantes para aquellos que quieran conocer de nuestra historia municipal, tomado de la crónica de la Secretaría de la Asamblea Nacional de la República de El Salvador, dado en San Salvador el 12 de marzo de 1892.

La municipalidad de Sensuntepeque y los vecinos de los valles  de San Matías, San Lorenzo, Pie de la Cuesta y Cunchique, se han presentado solicitando que los indicados valles, se trasladen de la jurisdicción de Guacotecti a la de la misma ciudad de Sensuntepeque; y oído el parecer de la comisión respectiva, previos los demás tramites reglamentarios, aquel alto cuerpo, en sesión del 10 del corriente, acordó: de conformidad.

Lo que tenemos el honor de comunicar al señor Ministro, suscribiéndonos sus muy atentos servidores L. V. Guzmán, Primer Secretario, P. Romero Bosque, Segundo Secretario. Al Ministro de gobernación. Pte.  Palacio del Ejecutivo: San Salvador, marzo diez y siete de mil ochocientos noventa y dos. POR TANTO: Publíquese, Carlos Ezeta. El Secretario de Estado en el despacho de Gobernación, Domingo Jiménez.

Qué bueno que las comunidades de esos cantones por unanimidad prefirieron pertenecer al municipio de Sensuntepeque y no al de Guacotecti.

Por eso Sensuntepeque en su trayecto territorial tiene partes muy angostas que a veces las familias que viven en los linderos se encuentran en el dilema de pertenecer a los dos municipios.

Cerro

Zona de los cantones que se adherieron a Sensuntepeque

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)
Start Slide Show with PicLens Lite PicLens
Bookmark/share via AddInto

This movie requires Flash Player 10